Con una inversión de 25 millones de pesos, eliminará la necesidad de gastar un millón de pesos mensuales en oxígeno a granel, liberando recursos que podrán ser reinvertidos en el sistema de salud de la comuna.
En el marco de la celebración del 88 aniversario del Hospital Municipal, el intendente Ricardo Curutchet y las autoridades locales inauguraron con orgullo la primera planta de oxígeno propia, un hito para la comunidad de Marcos Paz.
Este evento, de gran importancia para la salud pública, no solo mejorará las condiciones de trabajo del personal del hospital, sino que también permitirá el autoabastecimiento energético de la ciudad. Con una inversión de 25 millones de pesos, esta planta eliminará la necesidad de gastar un millón de pesos mensuales en oxígeno a granel, liberando recursos que podrán ser reinvertidos en el sistema de salud.
Es destacable que Marcos Paz es el primer municipio en invertir en una planta de oxígeno, utilizando fondos propios y el esfuerzo comunitario para hacerlo realidad. Esto refleja el compromiso prioritario con la salud pública y beneficia directamente a los pacientes del distrito.
El director del hospital, Dr. Enrique Castro, expresó su orgullo y agradecimiento a quienes trabajaron en silencio en esta iniciativa, respaldada plenamente por Ricardo. También resaltó el apoyo del equipo de profesionales de la salud después de más de 5 meses de planificación.
Ricardo Curutchet celebró este gran logro, que se materializó gracias al esfuerzo y trabajo en equipo. Destacó que con esta planta, están construyendo la soberanía de la salud pública y compitiendo de manera sana. Hizo una analogía entre la inauguración del gasoducto a nivel nacional y la autonomía municipal en el ámbito de la salud, subrayando que, al contar con una planta de oxígeno propia, están rompiendo la dependencia de multinacionales que suelen proveer este insumo vital.
El intendente recordó que al comienzo de su gestión se encontró con una carta documento por una deuda de 50 mil pesos de una empresa proveedora de oxígeno, y se logró renegociar para garantizar el suministro de este insumo esencial para la salud pública. Finalmente, anunció que se está trabajando arduamente en otro gran desafío: la concreción del laboratorio municipal de medicamentos, que estará operativo en unos meses. Con una planificación adecuada y la infraestructura necesaria, este nuevo proyecto no solo beneficiará a los vecinos, sino que también se está coordinando con la Provincia y la Nación para que Marcos Paz se convierta en proveedor de ciertos insumos, contribuyendo así al engranaje global del sistema de salud pública del país.