A través del programa Mi Identidad Mi Derecho trece bonaerenses recibieron su partida de nacimiento y pudieron realizar su primer DNI.
El director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez, junto al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, realizaron la entrega de actas de nacimiento a 13 vecinos del distrito. Se llevó adelante mediante el programa “Mi Identidad Mi derecho” impulsado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, Mayra, Mirta, Karen, Brisa, Joel, Agustín, Leonardo, Lucas, Franco, Miguel, Juan Raúl, Kevin y José Luis, recibieron su acta de nacimiento y luego pudieron tramitar su primer DNI lo que les permitirá acceder a todos sus derechos.
El programa se puso en marcha en el territorio bonaerense a partir de la sanción de la Ley de los Mil Días (27.611), que entre otras cosas facilita la inscripción de nacimiento de los bonaerenses que no fueron anotados al nacer. Ese trámite se inicia en cualquier delegación del Registro de las Personas, sin límite de edad, y todo se resuelve por la vía administrativa.
Desde el área provincial se destacó que, en este año para dotar de mayores garantías al proceso, se implementó el cotejo de ADN que se realiza con una simple muestra de saliva en cualquier hospital público. Esta es la manera de probar la filiación materna cuando no hay otra forma de hacerlo.
En este sentido, “el gobierno provincial se compromete a seguir trabajando desde un Estado presente para lograr que cada bonaerense tenga una vida digna, con educación, salud y bienestar; para garantizar el derecho de todos los bonaerenses a un futuro mejor”.
En la entrega de las actas también se hizo presente el director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública, Jorge Píccolli. Por otro lado, durante la semana se desarrolló un Operativo de Documentación que se llevó a cabo en el Polideportivo La Torcaza. Y allí se realizaron 1715 soluciones documentarias a los vecinos de Ituzaingó.