Es en el tramo entre 312 A y Avenida Milazzo, en Ranelagh, para homenajear al ex ministro de Trabajo y Previsión.
Se impuso el nombre «Ministro de Trabajo y Previsión, José María Freire» al tramo de la calle 361 entre 312 A y Av. Milazzo, en la localidad de Ranelagh.
El acto fue encabezado por el presidente del Partido Justicialista e intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SOIVA), Horacio Valdez.
A sus ocho años, Freire comenzó a vincularse con la industria del vidrio, trabajando en varias empresas del sur del Gran Buenos Aires. Durante su primera presidencia, Juan Domingo Perón lo designó como Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación.
Fue un ferviente defensor de los derechos de los trabajadores y el primer sindicalista en ocupar un rol ministerial en el país. La imposición de su nombre se dio en el marco del 63° Congreso Anual Ordinario de Delegados de SOIVA, que se hizo por primera vez en Berazategui.
«Este es un municipio que nació y sigue siendo Peronista. Freire fue un ministro nacido de la fila de los obreros. Esa es la visión que tenía Perón: que los temas de trabajo y producción estén a cargo de los trabajadores. Además, Berazategui es una ciudad que nació y giró en torno a la ex Rigolleau», señaló el jefe comunal.
Por su parte, Valdez indicó: «Celebramos el reconocimiento que nos ha brindado la Municipalidad, al ponerle el nombre Freire a la calle 361. Él fue Ministro de Trabajo de Perón y era vidriero como nosotros. Este homenaje es una caricia al alma, nos sentimos importantes en Berazategui».