Se presentó el programa integral de cuidado del ambiente para 2025. “Vamos a construir un municipio cada vez más sustentable”, anunció el intendente Otemín.
El Municipio de Lomas de Zamora presentó su programa ambiental para 2025 basado en la sustentabilidad, la justicia social y la participación vecinal con el objetivo de cuidar nuestra Casa Común.
Una de las acciones más destacadas es la implementación de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, la más grande del Conurbano Sur. Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y las universidades de Lomas de Zamora y La Plata, se pone en marcha una ley largamente esperada por la comunidad. El proyecto contempla convertir la reserva en un polo biocultural, patrimonial, histórico y productivo, con actividades educativas y de preservación.
En materia de educación y producción, el Municipio anunció la expansión de los programas de Educación Ambiental, la creación de nuevas huertas comunitarias y la promoción de la soberanía alimentaria con prácticas agroecológicas. “Queremos empezar a producir alimentos en Lomas y generar una oferta alimentaria más amplia y diversa. La alimentación sana, segura y soberana va a ser un desafío en tiempos de crisis”, afirmó el intendente Federico Otermín durante la presentación del programa.
Otermín también anunció la creación del Parque Solar Diego Armando Maradona que está ubicado en Fiorito. Esta planta solar fotovoltaica será clave para avanzar hacia una matriz energética limpia, generando energía renovable que podrá ser inyectada a la red municipal. En Fiorito también se pondrá en marcha un nuevo nodo de reciclado.
Además, continúa el fortalecimiento del programa Lomas Recicla en Comunidad, iniciado en 2024, que fomenta la economía circular y promueve la separación de residuos reciclables. En línea con esto, se estableció un horario unificado para la disposición de residuos: de domingo a viernes, de 19 a 21.
Asimismo, continúa en marcha el plan Forestar en Comunidad que busca reforestar plazas, espacios públicos, escuelas e instituciones, reforzando el compromiso del Municipio con el ambiente y el bienestar urbano.