jueves, abril 24, 2025

Reabrieron en Moreno el Museo “Florencio Molina Campos” tras 18 años de cierre

El gobernador Kicillof y la intendenta Mariel Fernández lideraron la actividad. Junto a ellos estuvieron Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, y Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezaron este martes la esperada reapertura del Museo “Florencio Molina Campos”, clausurado durante 18 años. El acto contó también con la presencia de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, y el ministro de Trabajo, Walter Correa.

Kicillof destacó la importancia de esta reapertura: “La reapertura de este museo es producto de la inversión y el trabajo permanente que venimos haciendo para recuperar el patrimonio cultural de nuestra provincia. Este es un aporte muy importante para poner en valor a un artista central de nuestra historia como fue Molina Campos, un verdadero embajador de la cultura argentina”.

El museo, que exhibirá más de mil objetos personales inéditos y 132 obras del artista, ha sido objeto de un exhaustivo proceso de recuperación y refacción. Las tareas incluyeron la impermeabilización de cubiertas, reparación de fisuras, limpieza y pintura de muros, instalación de equipos de aire acondicionado y seguridad, y reacondicionamiento de la instalación eléctrica.

Mariel Fernández remarcó: “Junto a la Provincia y con el acompañamiento de la comunidad, realizamos un trabajo de recuperación de las obras de Molina Campos para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de este museo. Apuntamos a revalorizar lo hecho por uno de los artistas populares más importantes de nuestro país, quien dio centralidad al trabajador rural y los paisajes de la provincia de Buenos Aires”.

En el marco de este proyecto, también se está llevando a cabo la restauración del rancho «Los Estribos», lugar que inspiró muchos de los dibujos costumbristas del artista.

Saintout subrayó el esfuerzo conjunto: “En estos tiempos tan difíciles, hay que resaltar el trabajo tripartito que hicieron el Estado provincial, el municipal y las familias de Moreno con el objetivo de que este museo vuelva a ser de todos y todas. Este es un acto de reparación, es volver a traer a Florencio Molina Campos a su lugar para poder mostrarlo a todo el mundo”.

El evento contó con la participación de destacadas figuras políticas y culturales, entre ellas, Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador; Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos; el dirigente Leonardo Grosso; y Gonzalo Giménez Molina, nieto del artista.

Artículos Similares

Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Advertismentspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más populares