Es como parte de la política de «despapelización» y plan de modernización que puso en marcha la gestión del intendente Ramón Lanús. En una segunda etapa, los vecinos podrán efectuar sus trámites de manera rápida y ágil.
El Municipio de San Isidro ha dado inicio a un ambicioso proyecto de digitalización de más de 800.000 expedientes físicos, marcando un hito en su política de «despapelización» y su plan de modernización de la gestión administrativa. Esta iniciativa, liderada por el intendente Ramón Lanus, tiene como objetivo agilizar los procedimientos administrativos y simplificar las tareas del personal municipal.
Los expedientes administrativos, que contienen entre 10 y 600 hojas cada uno, representan un obstáculo para la eficiencia de la gestión pública. El intendente Lanus, desde el Archivo General del municipio, destacó la necesidad de adaptarse a los tiempos modernos: «El mundo se modernizó y la gestión en San Isidro quedó estancada».
En colaboración con la Subsecretaría de Innovación, se está construyendo un centro de digitalización para llevar a cabo este proceso. Se utilizarán impresoras que estaban en desuso para escanear los documentos, comenzando por los expedientes activos desde el año vigente hacia atrás. Estos serán incluidos en el módulo de Expediente Electrónico del Sistema GDE (Gestión Documental Electrónica), permitiendo que su tramitación continúe de forma electrónica.
El Municipio ha resuelto que todos los trámites administrativos sean realizados de manera digital, incluyendo compras, licitaciones, decretos y resoluciones municipales. Esta medida, que se llevará a cabo a través del sistema de GDE, marca una segunda etapa del proyecto que beneficiará directamente a los vecinos, permitiéndoles realizar trámites de manera más rápida y ágil.
El intendente Lanus subrayó la importancia de la modernización de la gestión municipal, destacando que impacta directamente en la vida de los vecinos al agilizar los trámites y ofrecer mayor transparencia en la información. «Queremos un municipio 100% digital y moderno», afirmó.
La implementación de este sistema no solo fomenta las políticas de gobierno abierto y hace más accesible la información pública, sino que también implica un ahorro significativo en términos de tiempo, costos de papel e impresión, y simplifica la generación y seguimiento de los trámites municipales para los contribuyentes. San Isidro se encamina así hacia una gestión más eficiente y tecnológicamente avanzada.